EL VIAJE DE EPSON

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EL VIAJE DE EPSON

Epson surgió de la naturaleza esplendorosa que rodea el lago Suwa.

Nuestra conexión con este ecosistema impulsa nuestra actividad empresarial.
Las tecnologías que permiten el desarrollo de productos nuevos e innovadores deben contribuir asimismo a la creación de un entorno próspero.
Esta filosofía se traduce en tecnologías exclusivas de Epson cada vez más eficientes, compactas y de alta precisión. Es parte de nuestro ADN.
Nuestra historia de creatividad y desafíos tuvo su punto de partida en el ensamblaje de componentes de relojes, lo que llevó al desarrollo de tecnologías que están detrás de muchos productos pioneros en el mundo.

Desde impresoras y proyectores hasta robots y dispositivos wearables, nuestras tecnologías mejoran la vida de las personas en todo el mundo.
En 2022, en Epson celebramos nuestro 80.º aniversario. Nos comprometemos a seguir sirviendo a la sociedad y a nuestro planeta, creando un futuro sostenible que mejore las vidas de las personas en cualquier lugar.

Yasunori Ogawa

Presidente de Seiko Epson Corporation

Mensaje

Seiko Epson Corporation celebra este año 2022 su 80.º aniversario. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros clientes, partners y colaboradores por su apoyo.

Cerca de las orillas del lago Suwa, Epson se embarcó en su viaje como fabricante de piezas de relojería. El fundador de la empresa se comprometió a no contaminar nunca el lago Suwa, y seguimos cumpliendo con su promesa hasta el día de hoy.

En Epson siempre hemos hecho gala de nuestra creatividad y nos hemos enfrentado al reto de ofrecer productos y servicios que superen las expectativas de nuestros clientes en todo el mundo, basándonos en las tecnologías eficientes, compactas y de precisión que hemos ido desarrollando y perfeccionando desde la fundación de la empresa en 1942.

En marzo de 2021 actualizamos nuestra visión corporativa, Epson 25, y ahora operamos bajo Epson 25 Renewed, una nueva visión que nos emplaza a “lograr la sostenibilidad y enriquecer a las comunidades” como objetivo. En el pasado, buscábamos utilizar nuestras sólidas tecnologías para crear productos innovadores. En el futuro, también trataremos de desarrollar nuestras tecnologías para resolver problemas sociales, centrándonos especialmente en superar los desafíos medioambientales a escala global.

Creo que nuestro propósito como empresa es contribuir a la prosperidad de la sociedad y a la felicidad de los empleados. También creo que ambos aspectos son inseparables. Cuidar de nuestros empleados y contribuir a la sociedad generará internamente la confianza y el orgullo necesarios para aportar todavía más a la sociedad.

Seguiremos trabajando de la mano con nuestros partners y colaboradores para resolver los problemas sociales, lograr la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

Capítulo 1

Suwa, donde todo empezó. Lecciones de la Naturaleza.

Todos tenemos un hogar.
Epson también.
Es Suwa, en el corazón de Japón.
Nuestra historia comenzó en un antiguo almacén de miso
a partir de la visión de Hisao Yamazaki y sus nueve empleados.
Crecimos aquí, rodeados por el lago Suwa
y las montañas Yatsugatake.
Esta tierra sigue siendo nuestra fuente de inspiración.

Suwa nos ha enseñado mucho.
Una forma de vivir en armonía con la naturaleza,
que hemos transmitido durante generaciones.
Sus habitantes han vivido y prosperado
en este duro entorno
observando las grietas de la cresta de presión Omiwatari
sobre la superficie helada del lago Suwa.
Aquí, el frío invernal lo penetra todo,
generando unas duras condiciones de vida que nuestros ancestros ya experimentaron.
Pero, en lugar de irse, se quedaron en esta tierra,
celebrando la Tierra, la Naturaleza y Suwa,
viviendo en armonía con el lago y las montañas.

Esta forma de vida era tan natural en aquel entonces como lo sigue siendo hoy en día para nosotros.
Este es el espíritu de nuestra labor artesana así como la inspiración para nuestra calidad.

Artículo

El comienzo: las orillas del lago Suwa, prefectura de Nagano.
Productos fabricados en armonía con la naturaleza

Hace ocho décadas, Epson se embarcó en un viaje que consistía en ensamblar componentes de reloj.

La prefectura de Nagano en Japón está repleta de una exuberante flora y una fauna muy diversa, en la región de los “Alpes de Japón”. Daiwa Kogyo, el precursor de Epson, fundó aquí su empresa el 18 de mayo de 1942, en las orillas del lago más grande de Nagano, el lago Suwa.

Los habitantes de la zona han venerado durante siglos el entorno natural del lago, viviendo con gratitud en pueblos y en montañas por la abundancia que proporciona esa tierra. El lago Suwa representa a la vez la belleza y la crudeza de la naturaleza, así como el carácter sagrado del medio ambiente. Un entorno que ha sido el sustento de la gente de Suwa durante mucho tiempo. Hace más de 2000 años, en el período Jomon, los residentes pescaban en las aguas de Suwa y extraían su hielo que transportaban a través del lago. Durante muchos años, el lago Suwa fue fundamental para la supervivencia en el día a día de sus habitantes.

Los inviernos fríos y duros impedían la agricultura, por lo que los residentes de Suwa tuvieron que confiar en la caza y los alimentos de montaña para su sustento, aprendiendo a vivir en su entorno. Una relación estrecha que sigue existiendo hoy en día. Los residentes de Suwa fueron pioneros en el respeto al medio ambiente.

En la actualidad, Epson emplea a unas 77 000 personas en todo el mundo, y sus cifras de venta mundiales superan el billón de yenes. Sin embargo, este viaje dio comienzo en un antiguo almacén de miso reconvertido, donde se ensamblaban piezas de reloj.

El agua limpia y el aire fresco eran perfectos y crearon el entorno idóneo para producir instrumentos de precisión.

Pero la región nunca fue rica, y Hisao Yamazaki, fundador de la empresa, vio potencial en ese lugar donde históricamente había florecido la industria de la seda. Supo ver una nueva oportunidad que haría recuperar la vitalidad de la zona y las vidas de los lugareños. Yamazaki regresó a Suwa para hacerse cargo del negocio familiar.

Junto con el alcalde de Suwa y otros empresarios prominentes, Yamazaki se dirigió a Shoji Hattori, el director general de Daini Seikosha (ahora Seiko Instruments) con la perspectiva de desarrollar más instrumentos de precisión.

El grupo creía que el clima de Suwa era como el de Suiza, con baja humedad en verano, por lo que sería un entorno perfecto para albergar industrias de precisión. Creyeron que Suwa podría ser la Suiza de Oriente y empezaron con las operaciones de fabricación de relojes. La empresa solo tenía nueve empleados.

La visión de Hisao Yamazaki sigue viva en la actualidad.

Su pasión por consolidar una industria japonesa del reloj le llevó a reunir piezas a finales de la década de 1940. Cuando no podía disponer de ellas, las fabricaba. El 21 de enero de 1946 tenía las piezas necesarias para montar cuatro relojes, que estuvieron terminados al día siguiente tras una noche de montaje.

Solo dos de los cuatro relojes funcionaron, pero esta filosofía de experimentación allanaría el camino con lo que hoy aún perdura en Epson.

Yamazaki mostró una fuerte determinación al proclamar: “Voy a poner todo mi corazón y mi alma en esto. Debemos ir todos de la mano para conseguir arraigar este negocio aquí”.

Esta emotiva declaración sigue inspirando a Epson hoy en día. Más tarde, Shoji Hattori, que desde entonces se convirtió en presidente, describiría a Yamazaki como un hombre de integridad y esfuerzo. La actitud de Yamazaki sigue impregnando la cultura corporativa de Epson.

Capítulo 2

En Seiko Epson nos centramos en contribuir al medio ambiente con la fabricación de nuestros productos.
Es la promesa que hicimos a Suwa.

Nacimos de una tierra rodeada de la magnificencia de la naturaleza, con un lago que se extiende ante nosotros. Incluso aquellos que solo conocíamos este lugar, éramos conscientes de la belleza excepcional del entorno. El fundador de la empresa, Hisao Yamazaki, se comprometió a no contaminar nunca el lago Suwa y a preservar su belleza. La naturaleza, a pesar de su majestuosidad, es delicada y vulnerable, así que, independientemente de nuestra capacidad de crear productos de forma magistral, el valor que aportamos disminuye si la destruimos.

Nacimos en armonía con nuestra comunidad y con la naturaleza. El lago Suwa surgió de la actividad tectónica hace millones de años. Suwa tiene un origen natural, así como su presente. Yamazaki hizo su promesa al lago Suwa a cambio de la posibilidad de fabricar en la zona. Como resultado, su visión ha sobrevivido a generaciones y ha sido la génesis de nuestros valores. Sin contar con la naturaleza, nuestra actividad no sería posible.

Cuando miramos alrededor, vemos majestuosos árboles que se yerguen hacia el cielo. Si escuchas atentamente, la vida asoma por todas partes. Incluso hoy en día, el lago Suwa resplandece. Es la expresión de la generosidad de la naturaleza en el lugar y el momento adecuados. Nuestras creaciones han llegado a todos los rincones del planeta y seguimos creando sin dejar de abordar los retos globales más difíciles.

Fabricación en armonía con la naturaleza.

Desde nuestra fundación, la misión que nos fijamos ha sido la de contribuir al medio ambiente, fabricando en armonía con la naturaleza.

“Nunca debemos contaminar el lago Suwa”. Estas son las palabras de nuestro fundador, Hisao Yamazaki. Para desarrollar nuestro negocio en estas orillas enclavadas en la naturaleza, establecimos una relación armoniosa con la comunidad local y hemos trabajado para preservar el medio ambiente; esta fue nuestra misión desde el principio.

Limpiamos nuestras aguas residuales para preservar el lago Suwa. Ya en la década de 1970 establecimos estándares medioambientales internos y voluntarios que eran más estrictos que los límites legales y normativos para prevenir la contaminación.

Como fabricantes, la creación y el transporte de nuevos productos afecta a menudo negativamente al medio ambiente. Sin embargo, el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y nuestras operaciones ha sido siempre la esencia de Seiko Epson. Es una cultura transmitida de generación en generación que ha permanecido intacta en nuestro desarrollo como empresa internacional.

La tecnología y la información no poseen demasiado valor su no van acompañadas de humanidad y creatividad.

En la década de 1980 se empezaron a conocer los riesgos que representaba la pérdida de la capa de ozono para el planeta y Seiko Epson se convirtió en la primera empresa del mundo en comprometerse a desarrollar su actividad sin CFC. Tsuneya Nakamura, exdirector ejecutivo, manifestó: “No podemos emplear algo que sabemos que está perjudicando el medio ambiente. La tecnología y la información no tienen valor en sí mismos, y solo se vuelven útiles y valiosos a través de la humanidad y la creatividad que están en manos de las personas que las utilizan.” En 1992, la empresa consiguió la eliminación completa de CFC específicos en Japón, y el año siguiente lo logró en todo el mundo.

Nakamura declaró: “En ausencia de una alternativa eficaz, nuestras actividades sin CFC procedieron sin perspectivas claras de éxito y cuestionaban lo que era posible. Recibimos el premio Stratospheric Ozone Protection Award de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., que acepté en Washington en nombre de todos nuestros empleados. Fue una experiencia memorable.”

Ochenta años después de nuestra fundación, nuestras creencias y valores permanecen inquebrantables. En 2016 lanzamos PaperLab A-8000, un sistema de fabricación de papel de oficina que destruye documentos confidenciales y recicla el papel en un proceso en seco, con lo que se preserva un valioso recurso, el agua.

Hemos incluido la sostenibilidad en la declaración de nuestra visión a largo plazo. Nuestra Visión Medioambiental 2050 establece que seremos negativos en carbono y no consumiremos recursos subterráneos para esa fecha, un gran objetivo que pretendemos lograr.

¿Qué problemas sociales podemos resolver a través de nuestra tecnología?

Como pequeña empresa nacida en un lugar de especial riqueza natural y que ha crecido a través de la coexistencia con su comunidad local, seguimos trabajando para resolver los problemas sociales de hoy en día.
Las ideas que han guiado a nuestra empresa desde su fundación siguen siendo el pilar central de nuestra filosofía de gestión, filosofía que se rige por la máxima “La Tierra es nuestra amiga”.

Capítulo 3

Proporcionamos al mundo la hora exacta.

En 1959 iniciamos nuestro proyecto más importante. El Proyecto 59A redefiniría la horología, desde la relojería mecánica hasta las nuevas tecnologías. El objetivo: crear la siguiente generación de relojes de alta precisión para cambiar para siempre la competición deportiva. Esto llevaría al primer reloj de cuarzo del mundo, así como a nuestras tecnologías compactas, eficientes y de precisión. Una mentalidad que seguimos conservando hoy en día.

Y todo comenzó con el sueño de cambiar el mundo. Competimos en la escena internacional del mundo de los relojes: Suiza, el sitio cumbre de la relojería mecánica. El primer intento que realizamos en la división de relojes de pulsera fue un fracaso, pero fue un acicate para avanzar. Más tarde, gracias al esfuerzo incansable de nuestros empleados y empleadas, logramos relojes más precisos y obtuvimos algunos de los premios más importantes del mundo.

Sin embargo, para nosotros no se trata de premios. Se trata de dar la hora exacta a personas de todo el mundo. Así que pusimos nuestra tecnología de cuarzo a disposición del mundo, fruto de nuestros esfuerzos en conseguir tecnologías compactas, eficientes y de precisión. En la actualidad, esta tecnología patentada se extiende por todo el globo y ofrece a todas las personas un tiempo más preciso. Creemos que el tiempo no pertenece a nadie; todos tenemos derecho a él. Han pasado muchos años desde entonces, pero nuestro afán por producir tecnologías compactas, eficientes y precisas continúa intacto.

Relojería integral. El desafío de ser los mejores exige precisión.
La respuesta a este desafío fueron las tecnologías eficientes, compactas y de precisión.

La filosofía que hay detrás de las tecnologías eficientes, compactas y precisas.

La mentalidad de nuestra empresa siempre ha sido crear y fabricar productos con tecnología que ahorre energía, tiempo, esfuerzo y espacio.

Los relojes de mediados del siglo XX requerían más energía, eran más grandes y menos precisos que los relojes actuales. El objetivo era hacerlos más pequeños, precisos y eficientes.

Como resultado, los relojes Seiko ofrecen comodidad y aportan color a nuestras vidas. Los empleados de Epson se esfuerzan por dominar tecnologías eficientes, compactas y de precisión, trasladando estas cualidades al mundo a través de nuestros productos.

En 1959, Daiwa Kogyo y la planta de Daini Seikosha en Suwa se fusionaron con Suwa Seikosha y comenzaron la producción a gran escala de relojes de pulsera. Ese mismo año, gracias a sus excelentes ingenieros, la empresa desarrolló el primer reloj de pulsera diseñado originalmente en Japón, el Marvel. Los japoneses lo consideraron una hazaña increíble por su precisión y calidad; el Marvel ocupó los cinco primeros puestos en el Consejo de Ensayos comparativos de calidad del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón en el apartado de relojes nacionales.

En 1958, la empresa ocupó los nueve primeros puestos en el Consejo de Ensayos comparativos de calidad en el apartado de relojes internacionales. Sin embargo, Seiko Epson nunca se contentó con aquel statu quo y trató de convertirse en el líder mundial.

El proyecto 59A y el nacimiento del primer reloj de cuarzo del mundo.

Este acontecimiento marcó el comienzo de la aparición de tecnologías eficientes, compactas y de precisión. El Proyecto 59A (que es como se denominó de forma interna) se convertiría en el reloj que cambiaría la relojería para siempre.

El nombre hace referencia al año 1959, y la “A” identifica la importancia del proyecto. Empezó por tres propuestas: un reloj electrónico de diapasón, un ámbito donde otra empresa ya destacaba, un reloj con volante eléctrico y un cronómetro de cuarzo, aproximadamente del tamaño de un casillero en aquella época.

Las dos primeras propuestas presentaban debilidades críticas, por lo que los esfuerzos se centraron en el cronómetro de cuarzo, que cambiaría finalmente el curso de la relojería. Los primeros relojes de cuarzo que desarrollamos aún tenían el tamaño de un reloj de mesa, pero la empresa presentó relojes en la Neuchâtel Chronometer Competition de Suiza, un punto de referencia para el mundo de la relojería. Mientras la empresa se esforzaba denodadamente y sin pausa en reducir el tamaño y mejorar la precisión, empezó a cosechar premios en las categorías de cronómetros náuticos y para embarcaciones, aportando al mundo un nuevo nivel de estándares. Al perfeccionar la tecnología a través de la Observatory Chronometer Competition, la empresa redujo aún más el tamaño y mejoró la eficiencia energética en aplicaciones prácticas como en el Equipo de observación antártica y el tren bala Shinkansen. En 1969, diez años después del proyecto 59A, Seiko presentó el primer reloj de cuarzo de pulsera del mundo, el Seiko Quartz Astron 35SQ.

Automatización y expansión de la fabricación, hacia una producción masiva a escala global.

Poniendo de nuevo el foco en la fabricación, Seiko Epson optimizó el diseño, el reparto de las distintas tareas (línea de correas) y automatizó los montajes a mediados de la década de 1960, ya que una alta precisión requiere una alta coordinación. El origen de nuestras actuales soluciones de fabricación y robótica es la tecnología automatizada. La empresa comenzó a comercializar en 1983 robots de montaje de precisión y, para 2009, el trabajo se había extendido enormemente. Más tarde llegaron los robots compactos de 6 ejes, que ofrecían un rendimiento óptimo para el montaje de precisión de piezas pequeñas.

La automatización iba evolucionando en el mundo de la relojería y Seiko Epson se convirtió en líder mundial en la producción de relojes de pulsera.

La tecnología está ahí para servir a todo el mundo, no a unos pocos

La empresa no solo siguió desarrollando la tecnología de cuarzo para los relojes, sino que también siguió avanzando en la precisión de los relojes mecánicos, rivalizando con algunos grandes nombres en la Neuchâtel Chronometer Competition. En 1964 Seiko presentó allí su primer reloj mecánico, obteniendo un mal resultado, la 144.ª posición.

Sin embargo, ese paso en falso fue una inspiración para mejorar y, en la edición de 1968 del mismo certamen, Seiko dominó los primeros puestos en la categoría de relojes de pulsera mecánicos. Este esfuerzo fue un espaldarazo a nuestra tecnología de precisión. Entre los ganadores se encontraba Kyoko Nakayama, la primera mujer en conseguir el título Contemporary Master Craftsperson y la primera mujer en la larga historia del concurso en participar y ganar el premio del regulador.

Las competiciones de precisión son como las carreras de F1 y son muy diferentes a las de otros productos comerciales. Para hacer productos mejores y al alcance de más gente, se emplearon la tecnología y las competencias de la producción de relojes para crear la marca Grand Seiko.

En lugar de reservar esta tecnología de forma exclusiva para el desarrollo de relojes destinados a unos pocos elegidos, hicimos que estuviera disponible para que todo el mundo pudiera disfrutar de relojes precisos y de alta calidad. El resultado fueron los relojes de pulsera de cuarzo, una tecnología desarrollada en Japón que triunfó en todo el mundo y que pone la hora precisa en las muñecas de toda la población mundial.

Actualmente, Seiko Epson sigue creyendo firmemente que la tecnología por sí sola no resuelve problemas; es la mentalidad de los empleados y empleadas la que lo consigue.

Las tecnologías compactas, eficientes y de precisión reducen el impacto medioambiental. Esta es la postura corporativa que ha ensanchado su ámbito de actuación para transmitir confianza y esperanza no solo a los empleados y empleadas, sino también a las comunidades de todo el mundo.

Capítulo 4

Si no existe, lo crearemos.
Japón estaba en pleno frenesí. Habíamos marcado la hora de la victoria.

El prestigioso evento deportivo internacional de 1964 llenó el país de emociones. Atletas de todo el mundo habían entrenado y dedicado sus vidas para ese momento. Las horas, los minutos y los segundos determinan quién gana y quién pierde. Somos los guardianes del tiempo. Y dimos a conocer al mundo el eslogan “Un paso más allá en los dispositivos de control de tiempo”.
El mundo celebró esta nueva precisión y velocidad, que marcó una nueva era en el control del tiempo para los Juegos. Y este éxito iría acompañado de innovaciones en el campo de la impresión que cambiarían el mundo, incluida la primera impresora digital compacta y ligera, y el reloj de cuarzo.

Desarrollamos y fabricamos tecnologías compactas, eficientes y de precisión que son necesarias para producir componentes de relojes de cuarzo como nunca antes se había visto en el mundo. Crear algo desde cero nunca es fácil.

De cero a uno. De uno a dos. La distancia es la misma, pero la diferencia es enorme. Algunos dicen que Suwa y la tierra de alrededor del lago surgieron de la recuperación de tierras en el período Edo. La humanidad también hizo esta tierra. Creamos lo que aún no se ha creado. Este espíritu es la fuerza impulsora que hay detrás de la fabricación en Epson.

Si no existe, lo hacemos.
Es en este ambiente de retos y creatividad donde nacen muchos de los hitos mundiales.

Desde relojes hasta impresoras: La historia poco conocida de Seiko Epson.

Ahora, en 2022, muchos conocen a Seiko Epson, o solo a Epson, por sus impresoras y proyectores.

Seiko Epson hunde sus raíces en la relojería, pero no muchas personas conocen lo que hay detrás de la expansión empresarial de Epson. Los Juegos Olímpicos de 1964, donde Seiko se convirtió en el cronometrador oficial, fue un momento decisivo para la empresa.

Medición y registro de los resultados de las carreras de forma rápida y precisa

La ciencia fue el tema de este acontecimiento, y Seiko, con el eslogan “Un paso más allá del cronometraje convencional”, fue seleccionada como cronometrador oficial. Epson, una empresa del Grupo Seiko y luego llamada Suwa Seikosha, participó en los Juegos. La empresa había desarrollado un cronómetro de cristal basado en la tecnología de reloj de cuarzo del proyecto 59A. Además, la empresa desarrolló y comercializó durante un tiempo un cronómetro con impresora. Este cronómetro digital con oscilador de cuarzo ofrecía cronometraje electrónico, incorporaba una pantalla digital y disponía de opción de impresión.

Estas innovaciones allanaron el camino hacia una velocidad y precisión sin precedentes, y el negocio de relojería de la empresa floreció. Las palabras, “por primera vez nadie se quejó del cronometraje”, resonaron en todas partes.

A este éxito le siguió la primera impresora digital compacta y ligera del mundo, la EP-101 (1968). Al año siguiente, se lanzó el primer reloj de cuarzo del mundo, el Seiko Quartz Astron 35SQ.

Desarrollo de la EP-101

En los años posteriores al gran acontecimiento deportivo de 1964, la empresa pasó a ser un fabricante integral que gestionaba su propio marketing, ventas y servicio. A finales de la década de los 60, cuando aparecieron por primera vez las calculadoras electrónicas, la empresa se centró en las impresoras pequeñas que tenían aplicaciones potenciales con las calculadoras. El resultado fue la comercialización de la EP-101 en 1968.

La EP-101 marcó una nueva era en la impresión digital. La impresora era lo suficientemente ligera y pequeña como para caber en la palma de la mano. Además, consumía apenas 1/20 de la energía de las impresoras convencionales. Epson desarrolló la impresora con el espíritu de que si no existe, debemos crearlo. Este concepto en el campo de los equipos informáticos se convirtió en una oportunidad para hacer realidad las tecnologías compactas, eficientes y de precisión que la empresa había ido creando en la fabricación de relojes. La EP-101 superó las expectativas y se vendieron un total acumulado de 1,44 millones de unidades.

El desarrollo de la EP-101, un cronómetro con función de impresión que se utilizó en el cronometraje de forma rápida y precisa de acontecimientos deportivos internacionales, generó lo que ahora es el negocio principal de la empresa, las soluciones de impresión.

Nunca satisfechos con el statu quo. Los más altos estándares de diseño y fabricación.

El reto para desarrollar un reloj de pulsera de cuarzo continuaba. El objetivo era reducir un reloj de cuarzo al tamaño de un reloj de pulsera, ahorrando espacio y consumo de energía. La empresa tuvo que superar muchos obstáculos para lograr este objetivo. En concreto, tuvo que producir un oscilador de cristal, circuitos electrónicos y un motor en tamaños que no existían. En última instancia, Epson los fabricó internamente, ya que adquirirlos de fuentes externas conllevaría otros problemas.

En 1969, la empresa presentó el primer reloj de cuarzo de pulsera del mundo, el Seiko Quartz Astron. Esto marcó el inicio de una nueva era en el control del tiempo, muchos otros logros y reconocimientos, incluido un prestigioso premio IEEE Milestone (2004) y Heritage of Future Technology (2018 y 2019), reconociendo las contribuciones de la empresa al desarrollo tecnológico para el mundo. Entre los logros se encuentra el primer reloj digital LCD de cuarzo con pantalla de seis dígitos, lanzado en 1978.

Desde el cronómetro con impresora, pasando por la EP-101 hasta la comercialización del reloj de cuarzo, todos los productos representan la innovación. Si algo no existe, lo hacemos nosotros mismos. Este espíritu de retos y creatividad nunca se ha movido de sitio y permanece intacto hoy en día.

Capítulo 5

El espíritu de la creatividad y los retos perdura.
Contigo siempre y para siempre.

La primera impresora digital, la EP-101, aportó al mundo nuevos valores.
Nuestro nombre, Epson, refleja el deseo de la marca de crear impresoras que sigan los pasos de la EP-101. El nombre EP SON viene a indicar en inglés: hijos de la EP. Desde entonces, hemos ofrecido muchos de estos hijos al mundo, no solo en Japón.

Plantamos las raíces de una cultura de impresión de fotos en casa y creamos una cultura de presentaciones en pantalla grande para la oficina. Sin embargo, más allá de cada hito hay más cosas. Las aspiraciones no son cosas que otros decidan. Son nuestra decisión.

Independientemente de la época, debemos seguir avanzando. En casa, en la oficina, en el comercio y en la industria, en todas partes, debemos asumir el reto de cerrar los círculos de los recursos que consumimos y añadir un nuevo valor a lo que ya se ha utilizado. Utilizamos lo que necesitamos, cuando lo necesitamos y solo en la cantidad necesaria.
Surgimos de Suwa, Nagano. Nuestros predecesores abrieron el camino a un nuevo mundo y nosotros también somos pioneros al marcar el camino hacia el futuro logrando la sostenibilidad y aportando mejor calidad de vida a las comunidades.

Epson se esfuerza por resolver problemas sociales en todo el mundo.

Soluciones a escala mundial para llegar a tantas personas como sea posible.

La visión de Epson consiste en utilizar nuevas tecnologías para resolver los problemas del mundo y hacer realidad los sueños de la gente.

En 1975 establecimos la marca Epson con el objetivo de desarrollar nuevas impresoras y otros equipos de información y entrar en el mercado global. El nombre de la marca refleja nuestro deseo de seguir creando muchos productos y servicios, que son en cierta manera “hijos” de la EP en un muchos ámbitos, al igual que la impresora digital EP-101, que fue un gran éxito y aportó un valor nuevo a nuestros clientes.

Ese mismo año, establecimos nuestra primera oficina comercial en el extranjero, Epson America, Inc. En la actualidad, Epson cuenta con una red comercial global y ofrece productos a personas de todo el mundo.

La innovación en impresión comenzó con la EP-101, que dio lugar a la Epson Stylus Color, la primera impresora de inyección de tinta en color del mercado. Con una resolución de 720 ppp, este producto estableció la cultura de impresión fotográfica y en color para el hogar. En 1989 lanzamos el proyector LCD VPJ-700 y venimos creando y fomentando desde entonces una cultura de presentación de contenidos en pantalla grande a base de proyectores. En la actualidad, el ámbito de experiencia de Epson va más allá de la impresión y la proyección. Nuestras innovaciones han revolucionado la fabricación. Nuestra tecnología de detección mejora vidas. Nuestras investigaciones están generando soluciones para problemas medioambientales. Epson ofrece un valor nuevo al mundo.

Innovaciones en impresión

Epson comenzó en 1978 a desarrollar una de sus principales áreas de negocio, las impresoras de inyección de tinta, utilizando la tecnología piezoeléctrica para cabezales de impresora, la tecnología clave de las impresoras Epson. El método no utiliza calor para expulsar la tinta, por lo que los cabezales de impresión son más duraderos y mantienen un rendimiento superior durante mucho más tiempo. Los avances en la tecnología piezoeléctrica condujeron a la tecnología de cabezal de impresión PrecisionCore, que ofrece una calidad de imagen impresionante a velocidades sustancialmente más altas, consumiendo además poca energía. Esta tecnología principal permite muchas y variadas aplicaciones en entornos domésticos, de oficina, industriales y comerciales.

Nuestra tecnología

El método piezoeléctrico encabeza la innovación en impresión.
La evolución continua de la tecnología y la contribución a la sociedad

El método piezoeléctrico constituye una innovación revolucionaria en la impresión.
La evolución continua de la tecnología y la contribución a la sociedad

Tecnología de inyección de tinta Micro Piezo exclusiva de Epson

Los cabezales de impresión Micro Piezo de Epson se encuentran en el corazón de cualquier impresora Epson de inyección de tinta. Esta tecnología única ha sido la fuerza impulsora del crecimiento del negocio de soluciones de impresión de Epson.

La impresión de inyección de tinta se consigue expulsando gotas de tinta ultrafinas directamente en soportes como el papel. Originalmente, la tecnología de impresión de inyección de tinta más habitual era la impresión térmica de inyección de tinta, que utiliza calor para expulsar las gotas de tinta. Sin embargo, Epson optó por centrarse en la tecnología piezoeléctrica y ha continuado innovando en ella desde entonces.

Los cabezales de impresión piezoeléctricos expulsan la tinta mecánicamente en lugar de con un proceso térmico. Un elemento piezoeléctrico cambia de forma cuando se le aplica tensión y ese efecto proporciona fuerza mecánica. Como esta tecnología no calienta la tinta, los sistemas piezoeléctricos son compatibles con muchas más tintas y son mucho más duraderos que los sistemas térmicos. Los cabezales de impresión piezoeléctricos controlan con precisión la deposición de las gotas de tinta consiguiendo una calidad de imagen excepcional y altas velocidades de impresión.

La primera impresora de inyección de tinta de Epson, la IP-130K (conocida como la SQ-2000 fuera de Japón), se lanzó en 1984. Era un sistema piezoeléctrico que fue bien recibido para uso empresarial. Los esfuerzos de Epson por aportar avances en los cabezales de impresión piezoeléctricos culminaron en el desarrollo de la tecnología patentada Micro Piezo.

El camino hacia su desarrollo fue extremadamente empinado y difícil, pero el equipo de I+D de Epson superó los numerosos desafíos y obstáculos que encontraron por el camino.

El primer camino claro hacia la llegada de la tecnología Micro Piezo

En torno a 1980, el negocio de impresión de Epson estaba en rápido crecimiento. El crecimiento se vio impulsado por la TP-80, la primera impresora matricial de la marca (1979), y la MX-80, una impresora para ordenadores personales (1980).

Sin embargo, el panorama del mercado cambió repentinamente cuando un competidor lanzó una impresora láser en 1984. Las impresoras matriciales no podían igualar la calidad y velocidad de estas impresoras láser. Epson reconoció inmediatamente la amenaza para su negocio y reaccionó con urgencia.

En pocos años, Epson encontraría una pista fortuita que le permitiría superar la amenaza. Y esa pista involucraba la tecnología piezoeléctrica. En 1989, una empresa europea propuso utilizar elementos piezoeléctricos como actuadores para accionar los cabezales de impresión en impresoras matriciales. Fue entonces cuando un miembro del equipo de desarrollo de Epson, que estuvo presente en la reunión, tuvo la idea de aplicar elementos piezoeléctricos a las impresoras piezoeléctricas en lugar de a las impresoras matriciales. Este fue el primer paso importante hacia el desarrollo de la tecnología Micro Piezo de Epson.

Hasta ese momento, Epson había tenido problemas con la alta tensión eléctrica utilizada en el accionamiento y los pequeños cambios en la forma de los elementos piezoeléctricos. Pero Epson se dio cuenta de que dichos problemas podían superarse recurriendo a elementos piezoeléctricos multicapa, que experimentan mayores cambios de forma con tensiones más bajas. Gracias a ese descubrimiento, Epson pudo crear una tecnología que podía competir con las impresoras láser y térmicas de inyección de tinta.

Cabezales de impresión Micro Piezo en constante evolución y su contribución a la sociedad

Para desarrollar la tecnología Micro Piezo, se tuvieron que superar grandes retos técnicos. En primer lugar, los elementos piezoeléctricos están hechos de cerámica. La forma convencional de producir los elementos era “cocer” la cerámica como un ladrillo, cortarla finamente y luego pulirla al grosor deseado. Sin embargo, la cerámica se vuelve muy quebradiza cuando se pasa por el horno y los elementos piezoeléctricos se agrietan o se rompen cuando su grosor es inferior a un determinado límite.

Para superar este problema técnico, el equipo de desarrollo ideó la idea de crear elementos piezoeléctricos apilando muchas capas finas de unas 20 micras como un condensador cerámico y dividiéndolas en las formas idóneas necesarias para fabricar un actuador. Bajo este criterio se consiguió fabricar un elemento piezoeléctrico de muy poco grosor a partir de una estructura multicapa antes de su cocción y apilando los elementos piezoeléctricos en tiras. Este método cambió las reglas del juego en tecnología piezoeléctrica.

Así fue como Epson, a través de un largo proceso de prueba y error, desarrolló con éxito los cabezales de impresión Micro Piezo, que allanaron el camino hacia elementos piezoeléctricos más finos y cabezales de impresión más pequeños.

El desarrollo del cabezal de impresión Micro Piezo comenzó en 1990 y la producción en cadena se puso en marcha a finales de 1992. En 1993, la impresora de inyección de tinta monocroma Epson Stylus 800 se convirtió en el primer producto equipado con el cabezal de impresión Micro Piezo. La tecnología Micro Piezo siguió evolucionando. Los cabezales de nueva generación pasaron a denominarse chips ML (cerámica multicapa con segmentos piezoeléctricos hiperintegrados). Sus elementos piezoeléctricos eran menos susceptibles a daños, lo que facilitaba la producción de cabezales en cantidad. Les siguieron los cabezales de impresión TFP (elementos piezoeléctricos de película fina), que tenían ese tipo de elementos hasta donde permitía la tecnología, y finalmente los cabezales de impresión Precision Core, que ofrecían mayor velocidad y calidad de imagen. Los cabezales de impresión Micro Piezo no solo ofrecen un rendimiento, una precisión, una velocidad y una calidad de imagen excelentes, sino que también son de bajo consumo de energía, siendo más amigables para el medio ambiente. Estas características han permitido a los cabezales de impresión Micro Piezo expandirse rápidamente a los segmentos de impresión comercial, industrial y de oficina.

Los cabezales de impresión Micro Piezo de Epson disfrutan de un gran potencial de evolución para dar respuesta a todavía más necesidades. Los cabezales de impresión más densos y compactos permiten obtener imágenes de mayor calidad a un coste menor. Aquellos con más inyectores podrán imprimir a velocidades aún más rápidas. Estos avances permitirán a Epson ofrecer impresoras de inyección de tinta comerciales e industriales más fiables.

Epson seguirá innovando y haciendo evolucionar sin descanso la tecnología Micro Piezo en el futuro.

Innovaciones en proyección

Al desarrollar la tecnología de micropantallas, brindamos al mundo una innovación indispensable para recrear imágenes en color vivas y reales. Sin embargo, esta área de negocio tuvo problemas y, en un momento dado, estuvo en peligro de fracasar. Investigamos más el mercado y conseguimos surcar estas difíciles aguas. Visitamos a clientes de todo el mundo preguntando por los problemas que tenían que enfrentar y encontramos nuevas formas de resolverlos a través de la innovación.

Desarrollamos proyectores que ofrecen imágenes de gran tamaño, tanto de alta calidad como de alta definición, y que son fáciles de ver desde cualquier ángulo. En la actualidad, nuestros proyectores se utilizan en oficinas, hogares, formación e incluso arte digital, con las espectaculares proyecciones videomapping que transmiten emoción y sorpresas a muchas personas.

Nuestra tecnología

Un gran avance tras incesantes estudios de mercado y esfuerzos constantes:
echando la vista atrás en la historia de la innovación en la imagen

Un gran avance tras incesantes estudios de mercado y esfuerzos constantes:
Lechando la vista atrás en la historia de la innovación en la imagen

Conectando el mundo con la tecnología de micropantallas

La tecnología de micropantallas se encuentra en el corazón de los proyectores LCD de Seiko Epson y otros productos de comunicación visual. Combina la tecnología de panel HTPS (cristal líquido TFT de polisilicio de alta temperatura) de Epson con varias tecnologías ópticas y de diseño.

Antes de los proyectores LCD, los proyectores eran grandes y pesados, no eran portátiles y requerían oscurecimiento de la sala de proyección por su baja luminosidad. Sin embargo, los proyectores 3LCD de Epson, los primeros proyectores del mundo en utilizar tres paneles HTPS, se caracterizan por su luminosidad y baja fatiga ocular. No solo ha contribuido a la cultura de las presentaciones en pantalla grande, sino que también se ha utilizado en entornos de formación y home cinema. Hemos disfrutado de la cuota de mercado n.º 1 en proyectores de más de 500 lúmenes durante los 20 años comprendidos entre 2001 y 2021.

La tecnología de micropantallas de Epson tiene sus orígenes en el Seiko Quartz LC V.F.A. 06LC, el primer reloj digital del mundo con una pantalla LCD de seis dígitos, presentado en 1973. El producto fue muy apreciado por su pantalla, que ofrece un bajo consumo energético y una alta visibilidad. Epson puso en marcha un área de negocio de cristal líquido más allá de los relojes de pulsera. Esto finalmente evolucionó hacia el actual área de negocio de proyectores.

Sin embargo, al principio no todo salió bien en el negocio de proyección.

Desarrollo del VPJ-700, un proyector de vídeo LCD compacto a todo color

Seiko Epson se convirtió en 1988 en la primera empresa en adoptar la tecnología LCD en un proyector en todo el mundo, y en 1989 lanzó el VPJ-700, un proyector de vídeo LCD compacto a todo color.

Sin embargo, vender esa primicia no fue fácil. El equipo de ingeniería se amplió a más de 20 miembros para lanzar un VPJ-2000 mejorado, pero las ventas no aumentaron, lo que empeoró la situación. En aquel momento, las cámaras de vídeo y otros productos se volvían cada vez más populares, pero la necesidad de proyectores LCD como dispositivo para proyectar imágenes en la vida diaria y en los negocios era todavía limitada.

Con la continuidad del negocio en peligro, la dirección decidió reducirlo y reconstruirlo. La primera medida que se tomó fue investigar el mercado visitando a clientes de todo el mundo.

La última oportunidad: descubrir nuevas posibilidades

Se eligieron cinco ingenieros y dos comerciales para reinventar el negocio de los proyectores LCD. Teniendo en cuenta que el equipo original contaba con unas 20 personas, el equipo se redujo considerablemente.

Los miembros del equipo empezaron a visitar varias empresas clientes en todo el mundo. Con la repetición de estos esfuerzos constantes, identificaron correctamente una necesidad específica en el mercado.

Fue en EE. UU. donde los ordenadores personales se utilizaban mucho y las presentaciones empresariales eran habituales, para ofrecer presentaciones en una pantalla grande conectada al PC.

Viendo que la expansión de los ordenadores personales tenía el potencial de ampliar también el mercado de proyectores, el equipo identificó factores clave no solo como la luminosidad y la alta resolución para permitir la proyección en salas con iluminación intensa, sino también un tamaño reducido y un bajo en el apartado de portabilidad y, por último, la conexión directa a un PC. Con el objetivo de duplicar el brillo y reducir a la mitad el tamaño y el coste, continuaron revisando el diseño del producto y la estructura del equipo.

Aunque el equipo de desarrollo trabajó para aumentar la competitividad del producto y reducir los costes, el equipo de producción y el equipo de ventas siguieron ampliando sus operaciones. Visitaron repetidamente a los distribuidores y llevaron el prototipo por todo el mundo. Una vez que los distribuidores pudieron ver la diferencia real en luminosidad y resolución, tuvieron claro que era el momento de vender los productos Epson.

Establecimiento de un mercado: seguir innovando en el ámbito visual

El ELP-3000 fue el primer proyector de datos del mundo, se lanzó en 1994 y presentaba un tamaño pequeño y una alta resolución. En aquel momento, Windows 95 se utilizaba ampliamente, lo que creaba más oportunidades para que se hicieran presentaciones en el ámbito de la empresa. Este aspecto se reveló como uno de los impulsores de las explosivas ventas del ELP-3000, diseñado para proyectar datos desde un ordenador personal.

En 1995, Epson alcanzó la posición más alta en el mercado nacional de proyectores. El trabajo constante y los contratos que el equipo se aseguró por su cuenta dieron sus frutos. La empresa siguió presentando nuevos productos y estableciendo una cultura de uso de proyectores para presentaciones en pantalla grande en la oficina.

Mientras tanto, en 2002, Epson entró en el mercado de los proyectores domésticos a gran escala con el ELP-TW100, que aportó color a los hogares de muchas personas. Además de progresar en el campo de la formación, la empresa está ayudando ahora a construir un entorno en el que todos los estudiantes puedan recibir la misma formación.

En cuanto a la tecnología, la tecnología de micropantallas se ha aplicado a productos como las gafas inteligentes, mientras que la tecnología de fuente de luz láser se ha aplicado a los proyectores. Además de hacer realidad unas imágenes intensas y vivas, se ha logrado un producto fácil de instalar y de larga duración. Estos logros han permitido ampliar el uso del videomapping para arte digital o la señalización digital en instalaciones comerciales, y a través de sus imágenes, los proyectores se han convertido ahora en una fuente de emoción y sorpresa para mucha gente.

Las innovaciones de Epson en la comunicación visual siguen apoyando el aprendizaje, el trabajo y la vida conectando los productos principales basados en los últimos avances tecnológicos con las personas, los productos, la información y los servicios, mejorando en última instancia la calidad de vida y haciendo avanzar las fronteras de la industria.

Innovación para reducir el impacto medioambiental

Como empresa líder en el mundo de la impresión, buscamos soluciones para los residuos de papel tras la impresión.

El fruto de esa búsqueda ha sido el “PaperLab”. PaperLab es el primer sistema1 del mercado para la fabricación de papel en la oficina mediante un proceso en seco que puede producir papel nuevo a partir de papel usado, prácticamente sin emplear agua2. Presentamos el sistema en Eco-Products 2015, la exposición internacional sobre Medio Ambiente y Energía, generando un gran éxito entre el público.

El PaperLab está equipado con “Dry Fiber Technology” o tecnología de fibra seca, que convierte el papel en fibras por fuerza de impacto sin consumir agua. Permite crear un pequeño ciclo de reciclaje de papel, lo que permite reciclarlo y usarlo en espacios como una oficina, por ejemplo. Nuestro concepto de este ciclo no es “reciclaje”. Es el “upcycling”, una forma de añadir un nuevo valor. En la actualidad estamos investigando la aplicación y evolución de la “Dry Fiber Technology” a materiales distintos del papel, junto con una amplia gama de partners.

Continuaremos con nuestros esfuerzos por ofrecer un valor nuevo al mundo que fomente la sostenibilidad y mejore la vida de las comunidades.

Nuestra tecnología

Innovaciones que moldean el futuro:
Dry Fiber Technology

Nota1: Entre todos los sistemas de fabricación de papel de oficina de proceso en seco. Fuente: Investigación de Epson realizada en noviembre de 2016
Nota2: Se utiliza una pequeña cantidad de agua para mantener humedad dentro del sistema.

Innovaciones que moldean el futuro:
Dry Fiber Technology

Centrándose en los problemas del papel impreso:
dos perspectivas que conducen a avances en el desarrollo

Fue en 2010 cuando el entonces Presidente y Representative Director Minoru Usui planteó una pregunta al equipo de desarrollo técnico. Les dijo que debe haber algo que una empresa de impresión líder como nosotros pueda hacer al respecto.

Esto llevó a Kazuhiro Ichikawa, entonces director del equipo de desarrollo tecnológico, a comenzar a visitar oficinas de organismos públicos, oficinas corporativas e instituciones financieras para observar cómo se estaba utilizando y eliminando el papel impreso.

Descubrió que la mayor parte del material impreso llevaba información confidencial y que su eliminación se externalizaba a un contratista externo, lo que incurría en costes. Los clientes no estaban satisfechos con la situación.

También visitó fábricas de papel y centros de ensayos industriales para investigar desde diversos ángulos, desde la fabricación de papel hasta el reciclaje. Descubrió que se necesitan grandes cantidades de agua para reciclar el papel y que el tratamiento de las aguas residuales, para evitar el riesgo de contaminación, es costoso. También advirtió que, fuera del Japón, no todas los territorios disponen de abundancia de recursos hídricos, lo que suma más desafíos al reciclaje del papel.

Vimos una oportunidad de desarrollo que se centró en cerrar el ciclo de recursos y proteger la información confidencial.

Un nuevo reto:
reciclaje de papel en un proceso prácticamente sin agua

Una vez identificado el reto, el equipo de desarrollo tecnológico se centró en cómo construir un método de reciclaje que prácticamente no utilizara agua y produjera papel de alta calidad.

Un objetivo no precisamente fácil de lograr, por cierto. Cuando se tritura el papel demasiado finamente, las fibras de papel se cortan y no es posible hacer papel de alta calidad. Se continuó con el método de prueba y error. Incluso tras más de 100 experimentos diferentes, como rascar el papel con morteros y triturarlo con mezcladoras, no se pudo encontrar ninguna solución.

El avance se produjo cuando Ichikawa arrancó con los dedos un trozo de washi, un papel japonés tradicional, y se dio cuenta de que las fibras a lo largo de los bordes rotos estaban sueltas y podían extraerse. Pensó que quizás sería mejor separar estas fibras aflojando y desenredando en lugar de a través de un proceso de corte, fricción o aplastamiento.

Esta idea condujo al desarrollo de la tecnología Dry Fiber Technology de Epson, que reúne varios procesos en los que el papel usado se desfibra (destruyendo así de forma segura toda la información impresa en una página) y se produce papel nuevo a partir de esas fibras. Para verificar si esta tecnología realmente sería aceptada por el mercado, Epson presentó PaperLab, el primer sistema del mundo para la fabricación de papel de oficina2 con proceso en seco y capaz de producir papel nuevo a partir de papel usado prácticamente sin agua1 en Eco-Products 2015, la exposición internacional sobre Medio Ambiente y Energía. PaperLab recibió una gran aceptación entre el público.

Abrir las posibilidades de reciclaje con la tecnología Dry Fiber

“Dry Fiber Technology” no solo desfibra, une y moldea el papel según sea necesario para una aplicación determinada, sino que también permite un procesamiento y tratamiento que antes eran imposibles, reduciendo los residuos y aprovechando las propiedades de los nuevos materiales.

PaperLab llevó a la producción de más papel reciclado y también creó un nuevo valor. La tecnología de fibra seca constituye una solución de “upcycling” más que una solución de reciclaje. Es precisamente el tipo de contribución social que Epson siempre había querido hacer.

Hasta ahora, el reciclaje a menudo se ha visto como algo que devuelve algo de menor valor, ya que no muchas tecnologías de reciclaje han sido capaces de generar nuevo valor. Sin embargo, Epson espera ampliar la cultura del reciclaje como forma de crear un nuevo valor.

Al utilizar la “Dry Fiber Technology” para dar valor a lo que suele eliminarse como residuo, reduciremos el impacto medioambiental de la fabricación.

¿Qué podemos hacer para el futuro?
Lograr la sostenibilidad y mejorar la vida de las comunidades

Epson está trabajando actualmente con socios afines para desarrollar aplicaciones de reciclaje basadas en “Dry Fiber Technology” para una amplia variedad de materiales además del papel. También estamos trabajando en formas de utilizar esa tecnología de fibra seca para producir nuevos materiales que sustituyan a los materiales hechos a partir del petróleo, como los plásticos. Epson seguirá desarrollando tecnologías, productos y soluciones sostenibles y que mejoran la vida de las comunidades.

Nota1: Se utiliza una pequeña cantidad de agua para mantener humedad dentro del sistema.
Nota1: Entre todos los sistemas de fabricación de papel de oficina de proceso en seco. Fuente: Investigación de Epson realizada en noviembre de 2016